Pensamientos

sábado, 14 de abril de 2012

Jornadas en Emerita



No es la primera vez que traemos a este espacio las jornadas organizadas por culturaclasica.com. Aunque parezca un tópico, es uno de los eventos más destacados en el ámbito de nuestras materias, una referencia imprescindible para cualquier interesado por el mundo antiguo, las lenguas clásicas y su recepción en la actualidad. Es difícil mantener un nivel como el que Antonio González Amador, Emilio Canales y Antonio Cantudo proporcionan años tras año a los que allí se reúnen, pero con la colaboración imprescindible de Santi Campo, en cada edición se presentan novedades interesantísimas además de proporcionar ocasiones para conocer compañeros, coincidir con amigos e intercambiar ideas con ellos.
Ayer tuvimos el placer de escuchar a Carlos Goñi, al que solo conocía a través de su obra dedicada a la cultura clásica. Fueron interesantes sus propuestas sobre la aplicación de temas clásicos al ámbito de educación: hablar de Acteón y reflexionar sobre la alteridad o el acoso, hablar de Ícaro y comparar los estudios de la filosofía con los de la ciencia, hablar del Rubicón y pensar sobre la toma de decisiones, hablar de Jerjes y debatir sobre la ira y sus consecuencias. 
A continuación José Luis Navarro, como presidente europeo de EuroClassica, presentó el nuevo proyecto de la Academia Saguntina y explicó entre otras cosas, las pruebas que se organizan para alumnos europeos de latín y griego como un paso más hacia ese curriculum europeo de lenguas clásicas por el que tanto están trabajando.
Hoy habrá más conferencias, una de ellas sobre el método activo para el aprendizaje del griego clásico que estamos usando en Benicàssim desde hace varios años. Quiero agradecer tanto a Antonio como a Emilio que me permitan presentar este material en sus jornadas, es un privilegio que me sobrepasa por la responsabilidad que conlleva, espero no defraudarles. Dejo aquí la presentación por si a alguien le interesa.


También tendremos el placer de escuchar a Rutgarius Niehl y a Luigi Miraglia, ambos en latín, sobre didáctica y práctica de las lenguas clásicas.
Por la tarde, si el tiempo lo permite, tendrá lugar la visita al MNAR y la esperada representación teatral de "Las Troyanas", por el grupo SKS dirigidos por Antonio Cantudo.
Mañana terminarán las jornadas con talleres prácticos: estarán los talleres de Ludere et discere (plaza de los dioses, indumentaria y militaria), un taller de danzas griegas que dirigirá Gemma López,  habrá un taller de latín hablado que llevará nuestro magister Germán, otro de práctica de griego clásico de la mano de nuestro Mario y dos talleres chironianos (llevados nada menos que por nuestro admirado presidente y nuestro navegante favorito). Imagino que todos los participantes van a tener el mismo problema que yo, ¿cuál elegir?
Ojalá podamos seguir disfrutando mucho tiempo de eventos de este nivel, en los que aprendemos y disfrutamos, en los que recuperamos las ganas de seguir dedicándonos a esas lenguas clásicas que son la base de nuestra cultura.

2 comentarios:

merleta dijo...

¡Qué sana envidia siente una leyendo tu crónica desde tierras lejanas! Que lo disfrutes mucho y nos puedas contar cosas interesantes a la vuelta.Saludos cordiales.

maría jesús dijo...

Impresionada por la presentación y por toda la información que nos das en esta entrada. Me anima mucho a trabajar. ¡Gracias!