Pensamientos

domingo, 22 de abril de 2012

Preparados para los #LudiSaguntini

Del 23 al 27 de abril celebramos los Ludi Saguntini, una fiesta en la que la cultura clásica invade las calles de Sagunt con teatro grecolatino y propuestas didácticas relacionadas con el mundo antiguo.


Este va a ser un año triste, no podremos disfrutar de muchos talleres que están clausi statu quo. La situación no es nada agradable, algunos compañeros no van a poder estar aunque sabemos que contamos con su apoyo en la distancia. Mostraremos el dolor que sentimos sirviéndonos como siempre de la cultura clásica y sin perder de vista el contexto didáctico. Así, por ejemplo, unas plañideras recorrerán las calles saguntinas y explicarán la función de estos personajes en el mundo antiguo. También se ha cambiado la tradicional pompa del día de clausura por una supplicatio ad deos, a ver si los olímpicos pueden hacer algo para mejorar esta situación que sufrimos.

A pesar de todo, no queremos olvidar que el objetivo de esta semana es acercar la cultura clásica a nuestros alumnos gracias a actividades que aportan calidad a nuestras materias. Los Ludi existen porque hay muchos docentes y estudiantes que están trabajando durante todo el curso para que otros compañeros puedan acercarse al mundo antiguo de modo distinto al que tienen el resto del curso en sus aulas, mediante talleres que tienen como objetivo ludere et discere. Por eso seguiremos defendiendo que nuestros alumnos puedan gozar de estas actividades, valorando el esfuerzo de tantos compañeros que usan su tiempo libre para organizar estas actividades, sin esperar más recompensa que ver las caras de curiosidad, entusiasmo y alegría de nuestros alumnos. Pensamos que defender la participación en los Ludi es defender un modo de entender la educación que es precisamente el que está siendo golpeado en estos momentos y no podemos permitirnos perder de vista este objetivo ni dejar de comprometernos con ese modelo educativo en el que creemos.

En Benicàssim hemos estado hasta el último momento preparándonos para ser monitores esta semana. Serán los alumnos de 3º los que se encarguen de dinamizar la plaza de los dioses el próximo martes para aquellos grupos que se acerquen a los Ludi. Nerviosos y emocionados, seguro que lo van a hacer genial y todos vamos a aprender mucho de ellos. Ver sus caras, escuchar sus risas y explicaciones, disfrutar de su entusiasmo durante los preparativos, ya ha valido la pena.

Los de bachillerato, por su parte, participarán como monitores en los talleres del viernes, el día de clausura. Como otros años intentaremos que ese día se hable tantum latine, aunque les he pedido que preparen algunas frases también en griego, no vaya a ser que se acerque algún visitante que hable μόνον Ἑλληνιστί.

Esta semana, si alguien busca estas voces griegas, las encontrará paseando por Sagunt bajo una túnica romana.

2 comentarios:

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Qué envidia!
¡Cómo añoro las veces que estuve ahí..!
¡Qué os vaya muy bien y que el tiempo acompañe!
Saludos cordiales.

juanjocastro dijo...

Es una pena que los recortes también lleguen a los Ludi Saguntini, que son todo un ejemplo de buen trabajo y entusiasmo por difundir la cultura clásica, como pudimos ver en las jornadas de Mérida. Ánimo y que, a pesar de todo, los disfrutéis este año y muchos años más.
Un saludo