Pensamientos

martes, 17 de septiembre de 2013

¿Agotada? ¡Feliz!

Parece mentira lo fácil que olvidamos lo que cuesta ponerse en marcha. Estos días de principio de curso son agotadores: caras nuevas, nervios, situar las aulas, los materiales... ¿Cómo es posible que de año en año se me olvide?


Este año vamos a disfrutar de alumnos. Tenemos a cargo del departamento:
  • Un grupo de Cultura Clásica con 23 chavales (el departamento de latín tiene el otro grupo, los 10 alumnos de PDC). No los conoceré hasta el viernes, espero poder transmitirles algo de ilusión por conocer el mundo clásico. Es el primer contacto con la mitología, con el latín y el griego, con nuestras raíces. Por eso es tan importante que aprendan disfrutando, es la cantera para años posteriores. Tengo toda la ilusión puesta en estos novicios.
  • Un grupo de Atención Educativa de 4º. En nuestro centro tenemos un plan lector bien asentado y en esas horas todos los alumnos leen, lo que ellos elijan de la biblioteca, pero leen. Como las clases las tendremos en la biblioteca no será problema elegir material. A ver si podemos alternar con otras actividades de animación a la lectura como hemos hecho otros años.
  • En Griego I tenemos 24 alumnos, repito, 24 alumnos. Dicen que las humanidades están desapareciendo, pues Benicàssim debe ser la aldea gala de las humanidades. Somos conscientes de que en estas épocas de dificultad, no todos esos alumnos han elegido libremente, algunos preferirían estar trabajando o incluso cursando algún ciclo formativo en el que no han podido entrar por falta de nota (ya es sorprendente que se necesite nota para un ciclo y no para el bachillerato). Pero estoy segura de que su paso por nuestras aulas no les va a ser indiferente. Hoy nos hemos conocido y hemos aprendido a saludar, a presentarnos, a preguntar el nombre, el alfabeto... Eran tantas las ganas que no sé yo si terminaremos agotados. Como en años anteriores trabajaremos métodos comunicativos: de lo oral a lo escrito, de la práctica a la teoría. Ya iremos contando las novedades que da de sí el curso.
  • En Griego II son 7 los alumnos que se arriesgan con Jenofonte. Después del desastre del año pasado en selectividad, a pesar de que nuestra alumna consiguió entrar en Traducción, no esperaba tantos valientes. Están avisados desde el primer día de que dejamos de aprender griego (la lengua como ser vivo) para prepararnos para selectividad (la lengua como ser muerto). Es una pena, pero no veo otra solución de momento, mientras su futuro, la entrada a la carrera que quieren, dependa tanto de unas décimas.
  • En Referentes tenemos 12 alumnos. Es un grupo con muchas ganas de pensar, de investigar, de razonar, de compartir. Estoy convencida de que vamos a disfrutar juntos. Esta materia se lo merece, siempre lo repito: es un privilegio poder darla. Seguiremos como otros años publicando en los Secretos (vamos a echar de menos a los compañeros de Elche) e invadiendo la red con #referentesclásicos.
Nos espera un curso con muchos retos, con muchas oportunidades. Vamos a intentar aprovecharlas para aprender y disfrutar, para contagiar entusiasmo, para que esta aldea gala siga resistiendo.

Buen principio de curso a todos.

Actualización (20-IX-2013). Conselleria ha abierto un nuevo grupo para bachillerato (la semana de empezar el curso) y todo el centro -grupos, alumnos, profesores, aulas- se ha visto afectado. Así que las cifras han variado un poco: en Cultura Clásica nos quedamos con 18 alumnos, en Referentes con 11 valientes. Esperemos que sean los números definitivos.

11 comentarios:

El Fil de les Clàssiques dijo...

Bravo, Ana.
En Premià, continuamos teniendo muchos alumnos de clásicas, pero por primera vez tenemos más alumnos de griego que de latín. ¿Nos hemos pasado en algo, amiga chironiana? También estoy agotada, pero pronto volveremos a saber el nombre de nuestros alumnos,...
Muy buen curso.

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Enhorabuena, Ana, por esos datos que nos das y que son espléndidos!
Tantos alumnos en Griego I no debe ser casualidad: algo tendrá que ver la 'fama' que seguramente corre por Benicàssim de la profesora... Algo así como lo que le debe pasar a Margalida en Premià.
Sea como sea, espero que disfrutes de lo lindo (te advierto que todavía añoro un poco esos comienzos de curso, con sus ilusiones, ganas... y sabor a algo nuevo cada año.
¡Que todo salga lo mejor posible! Saludos cordiales. Espero que nos veamos en noviembre en Sagunt.

Olga dijo...

¡Os deseo un buen curso académico a Ana, a Margalida y a los alumnos de ambas. Yo tengo este año latines y griegos. Con los de griego no me atrevo a hablar de momento, pero a los de latín ya les ha dejado buen sabor de boca aprender a presentarse el primer día. Espero que sigan así,... pese a que el horario de las clases es matador.
Abrazos para todos.

Montse dijo...

Contagias entusiasmo, que siga así todo el curso. Un abrazo

Susana Losada dijo...

Felicidades, en Melide (A Coruña)también resistimos con brío. Me encanta lo de la aldea gala!

Toni Solano dijo...

Ánimo, Ana. El trabajo nos mantiene despiertos (aunque esperemos que nos deje dormir de vez en cuando).

Álvaro P. Vilariño dijo...

Alaaaa, 24 alumnos! será la poción mágica que les das, je, je...
Creo que me faltan algunos ingredientes todavía...!

bías dijo...

Desde luego que tenemos alumnos vocacionales.En mi instituto tenemos 27 en 1º de griego diurno y 10 en 2º.
6 en CUC (doblamos cantidad).

Sobre todo a los 10 de 2º hay que hacerles un monumento; tendrán recompensa.

También estoy agotado, pero me ocurre que las clases son un bálsamo. En Griego pongo el turbo y me pasa la clase volando; no sé si a los alumnos también.

¡Un saludo, descansa, ánimo y a disfrutar!

Miguel dijo...

Si además de ver todo lo que has puesto en el post (que te lo has currado de verdad) uno se imagina a la autora con una sonrisa encantadora... pues eso, que a uno le entran ganas de trabajar.
¡Bravo Ana!

Un beso.

Anónimo dijo...

Bueno, es posible que no todo sea mérito de Ana.

En Benicàssim así como mucha oferta de ciclos formativos no hay y los alumnos, a falta de trabajo, deciden continuar estudios por la opción que creen más fácil, las Humanidades (en Griego no hay exámenes, el porcentaje de aprobados es altísimo, ...)
Si luego esos mismos alumnos se decantaran por Griego II en segundo, entonces sí se podría hablar de un trabajo que da sus frutos. Al parecer no es así (ha habido cursos con 2-3 alumnos). Aparte de eso, también tu compañera de Latín tendrá algún mérito en la actual matrícula ya que fue la responsable de dar Latín en 4º ESO.

En resumen, está muy bien, pero no atribuyamos a cuestiones metodológicas lo que se explica por otras causas.

Helmanticae Maria dijo...

El mérito es de Ana y de toda la gente que rodea a Ana y a la que ella le transmite su ilusión. Sin ella en los inicios este camino hace tiempo que hubiera dejado de existir.

Mis felicitaciones, maestra.